Saltar al contenido

El rol del Estado

Las transformaciones de los conceptos y las relaciones entre el ‘desarrollo turístico’, el territorio y la identidad permitieron el nacimiento de programas y políticas turísticas por parte de instituciones gubernamentales (Arias & Bolívar, 2006). Estas políticas de turismo en el Eje Cafetero han producido nuevas representaciones de la región, así como actualizaciones de las imágenes del campesino paisa.

De igual forma, las políticas turísticas han convertido “objetos típicos” y en “costumbres del pasado” las rutinas productivas propias del cultivo del café (Arias & Bolívar, 2006). Algunas de estos programas son:

Por políticas y programas como los mencionados anteriormente, el turismo se está constituyendo en una de las principales alternativas económicas en la región y en el país, y hacia la cual se dirige la atención de distintas instancias gubernamentales, así como de diferentes iniciativas ciudadanas (Arias & Bolívar, 2006, p. 97). Desde la Secretaría de Turismo se incentiva a los dueños de fincas para que las adecúen como alojamientos y sitios de recreación turística, lo que genera dependencia a esta actividad económica, ya que hasta los programas pedagógicos se enfocan en la esfera turística.

“Las prácticas turísticas implican una disposición y “formación” especial por parte del anfitrión y la capacidad para establecer un tipo particular de relación y exposición para con el visitante. Más aún cuando las formas de turismo promovidas implican que el anfitrión reconozca y valore aspectos/lugares/rutinas/actores que antes no le parecían importantes pero que por distintos medios han sido incluidos en la representación ‘emblemática’ de la sociedad y la identidad regional”.

(Arias & Bolívar, 2006, p. 97)

Es de gran importancia reconocer el papel del Estado en la instauración y promoción del turismo en la región, pero de igual forma, es clave analizar los vínculos de estas instituciones con la visión empresarial de algunos particulares, los cuales establecieron los primeros parques temáticos en el departamento del Quindío. Estos parques se convirtieron en pioneros a nivel nacional y gracias a esto, el Eje Cafetero se posicionó como uno de los destinos más visitados en el país (Gómez, Restrepo & Gónzalez, 2004).