Producción cafetera en Colombia
Según Guhl (2008a) la producción cafetera en Colombia y la consolidación del actual paisaje cafetero se divide en dos periodos. El primer periodo comprende los años de 1850 a 1970, mientras que el segundo periodo inicia en 1970 y finaliza en 2002.
La llegada de la roya representó un punto de quiebre en la transformación del Paisaje Cafetero, pues es a partir de su llegada a Colombia que se intensifica la producción intensiva de café, debido a la presión ejercida por parte de la Federación Nacional de Cafeteros a los pequeños productores y a los grandes hacendados, para que las exportaciones de este producto no decrecieran.
La familia de Juliana Ortegón, mujer de 46 años oriunda de Manizales, Caldas, fue propietaria de una pequeña finca en el municipio de Neira, Caldas.
Juliana recuerda la llegada de la roya al país, y basada en sus memorias relata la situación que los campesinos tuvieron que enfrentar:
El impacto de la roya en Colombia se ha mantenido a lo largo de los años, pues ha estado presente en los dichos cotidianos de las personas de la región:
Sin embargo, la consolidación del paisaje cafetero como “Paisaje Cultural Cafetero” se dio por razones de carácter económico, debido a la crisis cafetera de 1999. Conoce más en la sección “El paisaje como mercancía”.