Saltar al contenido

Paisaje Cultural Cafetero

El Paisaje Cultural Cafetero (PCC) se refiere a un contexto rural andino especializado en la producción de café, particularmente en los departamentos de Risaralda, Quindío, Caldas y Valle del Cauca, en Colombia. El PCC constituye un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña. Se trata de un paisaje cultural en el que se conjugan elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región, y que constituye un caso excepcional en el mundo. En este paisaje se combinan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores con el acompañamiento permanente de su institucionalidad (Paisaje Cultural Cafetero, s.f.).

*Click en cada uno de los iconos blancos para ampliar las fotografías.

Sin embargo, para abordar desde una perspectiva analítica el Paisaje Cultural Cafetero, surgen diferentes preguntas:

¿Mediante cuáles mecanismos el paisaje cafetero se ha constituido como una mercancía?

¿Cómo ha influido el Estado y las instituciones gubernamentales en el fomento del turismo en el Paisaje Cultural Cafetero?

Así pues, para conocer sobre el café, la formación del paisaje cafetero, y la actual dependencia turística de la región, inicia el recorrido.