Música y Marie Antoinette

El estilo de Sofia Coppola es muy marcado y sobresaliente por su uso específico y esencial de la música. Todas sus películas tienen su propio catálogo musical personalizado que ayuda a crear diferentes ambientes y atmósferas necesarias para construir un mundo vivido. En “The Virgin Suicides” se utiliza música de los 70s para crear la ilusión de la época, en “The Bling Ring” se escucha mucho rap y hip hop para adentrarse en la era adolescente moderna, y en “Somewhere” solo hay una canción extradiegética para acentuar su efecto fuertemente melancólico y nostálgico. Sin embargo, la película en la cual sin duda se evidencia este toque sonoro de manera tan intrínseca en su historia es en “Marie Antoinette”.

La película es un retrato comprensivo de la infame reina de Francia, pero contada de manera poco convencional para una pieza de época. Para que podamos empatizar con una joven en circunstancias tan abrumadoras y lejanas a nuestra realidad, Coppola utiliza varios anacronismos como la inclusión de zapatos converse y diferentes acentos americanos y británicos de los actores. El anacronismo más grande, notorio y consistente es el uso de la música, usualmente pop rock, contemporánea.
Con un soundtrack extenso hay pocas escenas sin que esto ocurra, pero con propósito, ya que muchas de las canciones son relevantes y añaden a la emoción y desarrollo del personaje y los eventos. Por ejemplo, el uso de “What Ever Happened?” de The Strokes sirve para hablar del romance imposible que siente por su amante y también se refiere a las presiones de su posición de poder y notoriedad; este es un mensaje sutil que funciona ya que la letra de la canción comparte similarmente este doble sentido. En otro momento Marie Antoinette se está acostumbrando a su nueva vida excesiva y privilegiada a la letra de “Natural’s Not In It” de Gang Of Four, donde se critica la vida superficial de sexo y consumismo, a la cual la protagonista se va a entregar en momentos de su vida.

A pesar del estilo punk rock que presenta la película, no todas las canciones se yuxtaponen tan explícitamente, algunas de ellas simulan o dan la sensación de cercanía a una música no tan diferente de la cual se escucharía en el periodo en el que se sitúa. Una elección interesante es “Plainsong” de The Cure, la cual comienza suave y delicadamente con lo que parecen ser campanas de viento y luego crece en algo más fuerte y claramente moderno, pero igual de romántico, grandioso y adecuado para la escena de coronación. Finalmente, está “Avril 14th” de Aphex Twin, una melodía simple y dulce de piano que refleja la paz y contentamiento momentáneo de Antoinette, y que fácilmente pudo provenir de los 1700s, pero no es así.

Dejar un comentario