¿Por Qué Sofia Coppola?

”My movies are not about being, but becoming.”

– Sofia Coppola

Sofia Coppola es una directora americana que ha escrito y dirigido 7 largometrajes y 2 cortometrajes y un especial de televisión. Ya por varios años he considerado a Sofia Coppola como mi directora favorita, por lo que decidí dedicar este blog a la examinación, apreciación y discusión de los diferentes aspectos de sus películas.

La cosa con la que más conectó de todas sus películas es la temática y sentimiento palpable de anhelo que recorre todas sus historias. La mayoría de sus películas han sido conectadas por audiencias y críticos por sus temáticas compartidas de soledad, aislamiento, crecimiento y desasosiego. Pero personalmente considero que su hilo conductor más fuerte es el de anhelo, porque todos sus personajes sienten un fuerte deseo y vacío que necesitan llenar, algunos saben que es eso que buscan pero la mayoría no. Es este sentimiento que me permite identificarme en todas sus películas, la falta de entendimiento y significado que permea a sus personajes.

Las películas de Sofia Coppola suelen ser divisivas, son criticadas como repetitivas, lentas y superficiales. Yo considero que esto es porque sus películas no se enfocan en estar basadas en una narrativa fuerte y estructurada, sino que buscan transmitir emociones y generar empatía en la audiencia hacia las vidas internas y emocionales de los personajes.

Sus películas también son reconocidas por su cinematografía y uso de la música. Cada película tiene canciones y sonidos únicos que ayudan a que se pueda sumergirse en el mundo que nos presenta. Mientras que la cinematografía también es distintiva entre películas, pero se mantienen elementos y técnicas visuales recurrentes que definen su estilo. Es reconocida por el uso de paletas de colores pasteles y con baja saturación para crear sentimiento de nostalgia y poesía visual. Además sus películas no tienen una gran cantidad de diálogo y funcionan por la atención delicada de momentos pequeños e íntimos significativos, contando gran parte de las historias visualmente.

En este blog se van a exponer y explorar estas cualidades como música y cinematografía, para entender y apreciar mejor las historias que cuenta y cómo las cuenta. Considero que sus películas ya sean de temáticas abstractas o aparentemente superficiales, son hechas con pasión y un gran adentramiento a las personas melancólicas y las relaciones frágiles o estrechas que creamos y nos sostienen.