Existe un vínculo innegable entre la comunicación y la democracia. Una decisión popular, en un sistema democrático, no es suficiente apenas en la expresión del voto; es necesario, en consecuencia, que exista una garantía de la forma más amplia posible, para acceder a la información y a las diversas opiniones en cuestión. La decisión individual de apoyar la posición de X o Y necesita estar avalada por un vasto conocimiento de lo que está siendo debatido. En este sentido, hay que tener en cuenta que los medios de comunicación son instrumentos importantes con los que se puede promover o impedir la circulación de la información .
En América Latina, la relación entre los medios de comunicación y la democracia siempre estuvo marcada por diversas polémicas.
Pero el punto consiste en que haya una legislación transparente, que de las mismas garantías que hay en países extranjeros, los mismos países que lideran el proceso de digitalización bajo empresas como Facebook, Microsoft, Google, etc.
Se debe promover la innovación y la creación desde niveles escolares, no solo de empresas. Proteger el acervo cultural para poder tener un punto de partida justo.
Modificar la infraestructura bajo la cual los medios están operando hoy en día. El cambio toma de una gran inversión no solo económica sino también social, podría generar una creación responsable de datos de alta calidad que de igual forma modifique la estructura de divulgación para que así los datos y la información sean mucho mas accesibles y útiles.