El DJ forma parte fundamental de toda la escena de la improvisación, pues es quien le propicia el ambiente y entorno sonoro a la batalla.
Principalmente, el DJ tiene 2 funciones para generar, precisamente, ese marco auditivo del que se habla: en primer lugar, está seleccionar un beat o instrumental sobre la cual el MC va a rapear, pero también, debe generar cortes o modificaciones a esa base mientras el freestyler improvisa, pues son estos detalles los que elevan la intervención del MC y potencian la parte artística y musical del medio. A continuación, ejemplos de beats e instrumentales que cuentan con diferentes tempos y sonoridades para lograr identificarlas y diferenciarlas unas de otras.
Beat de trap o doble tempo:
Este es un beat cuya cadencia, aparentemente, es lenta, pues la caja y el bombo tienen un periodo de tiempo más largo entre sí (“Golden Boys” – Nerso y Verse), pero en realidad, la instrumental está hecha para ser fluida rápidamente, precisamente por ese espacio entre el sonido de la caja y el del bombo.
Y ahora un ejemplo de una base de trap o doble tempo siendo fluida por el freestyler argentino “Cacha”, uno de los mejores raperos fluyendo en doble tempo que hay actualmente: “Cacha” vs “Sub” – minuto a sangre – FMS Argentina 2019.
Y también, otro ejemplo de cómo se puede fluir este beat es el que nos regala el MC chileno “Metalingüística”, quien, a diferencia de “Cacha”, mete más variaciones rítmicas y juegos métricos dentro de su patrón: “Metalingüística” vs “Reyeh” – DEM Battles 2019.
Tal vez, el mejor freestyler del momento sobre este tipo de beats sea Jaze, rapero que enfoca su freestyle en las variaciones de flow, métricas, técnicas y y terminaciones, y en pretender hacer sus minutos de la manera más disfrutable auditivamente hablando. Uno de tantos ejemplos que nos regala es un minuto a sangre que suelta frente a su rival también peruano “Strike”: “Jaze” vs “Strike” – minuto a sangre – FMS Perú 2020-2021.
Beat de boom bap:
Quizás, este es el tipo de instrumental más conocido, pues con este tipo de beats fue que se dio origen a las primeras canciones de rap y Hip-Hop de la historia allá por los años 80’s. Claramente, con el paso del tiempo han sufrido variaciones, pero la esencia y cadencia de la caja y el bombo es la misma: (“Booming” – 90’s Old School Instrumental Rap Hip-Hop Boom Bap Beat).
Un gran exponente del freestyle que fluye estos tipos de beats es el español “Mnak”, quien también juega con la cadencia de sus propias palabras y voz y con los silencios para darle mucha más musicalidad a su improvisación: “Mnak” vs “Tirpa” – minuto a sangre – FMS España 2020-2021.
Otro gran freestyler que sabe a la perfeccionar desarrollar estos beats es “Bnet”, español que por su forma de rapear, sobria pero llena de técnicas y métricas, le quedan fantásticos estas bases. Uno de los mejores ejemplo de los juegos rítmicos y métricos sobre una base de boom bap que “Bnet” haya podido hacer, fue el que le soltó nuevamente a “Tirpa” en un minuto libre en la FMS España 2020-2021: “Bnet” vs “Tirpa” – minuto libre – FMS España 2020-2021.
Nuevamente nos encontramos con Jaze que, por su estilo y rapeo también sabe manejar muy bien las instrumentales de boom bap. Repasemos este minuto lleno de variaciones sonoras y jugando a usar la misma terminación durante todo su minuto: “Jaze” vs “Skill” – minuto libre – FMS Perú 2020-2021.